Cándido Tancara Castillo
El nuevo arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, tomó posesión este martes del cargo y anunció “esfuerzo” para “guiar al pueblo de Dios”, en la segunda Arquidiócesis más antigua del país, pues su creación data de 1605 y la de Sucre de 1538.
“Prometo mejorar, me esforzaré para convertirme en tantas limitaciones que tengo y ponerme al servicio de todos y cada uno de ustedes”, afirmó el prelado, nacido en Potosí, pero que vivió en Sucre hasta antes de iniciar su formación como sacerdote en 1984, en el Seminario San Cristóbal.
Galván, que se convirtió en el arzobispo número 44 en toda la historia de la Arquidiócesis de La Paz, reemplazó a monseñor Edmundo Abastoflor, también nacido en Potosí y que vivió gran parte de su vida en Sucre, donde ahora volvió en su condición de obispo emérito.
“Dios nuestro que ha querido ponerme al frente de tu familia, no por mis méritos sino por tu gran bondad, concédeme la gracia de desempeñar dignamente el ministerio episcopal y de guiar siempre bajo tu inspiración el pueblo que me has confiado”, dijo Galván en su primera homilía como titular de la Arquidiócesis de La Paz, creada como Diócesis en 1605 y elevada al rango de Arquidiócesis el 18 de junio de 1943 por el papa Pío XII.
Abastoflor, que estuvo 24 años como arzobispo de La Paz, inició la ceremonia religiosa y luego realizó el traspaso de la autoridad eclesiástica con la entrega del báculo (bastón) a Galván, que después presidió y concelebró la misa hasta la bendición final.
“Tenemos un nuevo arzobispo, sangre nueva y espíritu renovador, la esperanza empieza de nuevo a florecer. Cristo siempre joven se hace presente en él, ¡bienvenido hermano, Mons. Percy!”, dijo el prelado saliente y aseguró un futuro prometedor en medio de las crisis sociales y políticas, comprometiendo su compañía, “convencido de que el Espíritu de Dios lo guiará con su nuevo pastor”.
El padre Hugo Trujillo, canciller de la Arquidiócesis de La Paz, dio lectura de las letras apostólicas del nombramiento del Nuevo Arzobispo efectuado por el Papa Francisco. Después, el arzobispo Emérito, Mons. Abastoflor, invitó a Mons. Galván a tomar posesión y le entregó el báculo como signo del gobierno pastoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario